Sobre Stevia





01. ¿Qué es la stevia?.

La stevia (Stevia Rebaudiana) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los “endulzantes artificiales” (como la sacarina, el aspartame o la sucralosa) obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado como endulzante por cientos de años por los nativos Guaraníes y en países como Japón, hoy en día, supone mas del 40% de los endulzantes consumidos.


Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar de mesa o refinado, y el extracto unas 300 veces más, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.


Su elevado sabor dulce proporciona el complemento ideal a los alimentos. Además, el edulcorante natural (edulcorante color verde) de la stevia no aporta calorías al organismo, por lo que no engorda, a diferencia del azúcar. Esto hace que la stevia resulte ideal para ayudar a perder peso, ya que reduce la sensación de hambre, el deseo de comer dulces y facilita la absorción de las grasas. La stevia también es ideal para los diabéticos, puesto que regula los niveles de glucosa en sangre.

 



02. La Planta de Stevia (Ka’a He’e).

La Stevia es un arbusto dulce y perenne de la familia Asteraceae. Puede alcanzar unos 90 cm de altura y sus hojas son color verde brillante, elípticas y dentadas, de entre 3 y 5 cm de largo y 1,5 a 2 cm de ancho. Sus tallos son vellosos y rectos. Los guaraníes la llaman Ka’a He’ë, que significa “planta dulce”, y por tiempos immemoriables han utilizado sus hojas para endulzar infusiones, masticarlas como si fuese una golosina, y en medicina popular para tratar afecciones estomacales. La stevia es, gracias a su dulzura, un excelente sustituto del azúcar.

 

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado Esteviósido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.


En proporción, 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.





03. Información nutricional de la stevia.

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
¿Cuáles son los beneficios de la stevia?
• Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
• La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
• Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
• Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
• Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
• Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) por eso se pueden añadir una gotitas a las pasta de dientes.
• Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta) y facilita la absorción de grasas (perfecta para perder peso)
• Es suavemente diurético.
• Mejora las funciones gastrointestinales (es digestiva).
• Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
• Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos estimula el sistema inmunitario e inhibiendo la reproducción de los virus. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
• La stevia también ayuda a reducir la fatiga y la ansiedad, e influye de manera positiva en las dolencias del hígado, el páncreas y el bazo.

• Potencia la eliminación de las toxinas acumuladas debido a una mala alimentación.

• Su consumo habitual ayuda a fortalecer el sistema vascular y a fomentar el correcto funcionamiento del corazón.

 



04. Stevia como Medicina.

 

Stevia y Diabetes.

El “glicósido” de stevia deberia ser muy importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La stevia es “hipoglicémica” lo cual mejora la circulación pancreática, por consecuente estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.


En Taipei (Taiwán) encontraron que el esteviósido posee un notable efecto “hipotensor”. Es decir, un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula presión y látidos del corazón).


Un diabético, está acostumbrado a usar una gran cantidad de edulcorantes artificiales, sobre todo el aspartamo.
En 1986, los investigadores brasileños de las Universidades de Maringa y Sao Paulo evaluó el papel de la stevia en el azúcar en la sangre (Curi, 1986). Dieciséis voluntarios sanos fueron evaluados, demostrando que la stevia aumenta la tolerancia a la glucosa y baja los niveles de glucosa en la sangre. Los componentes de la stevia no solo podrían actuar directamente sobre el páncreas para estimular la producción de insulina, sino que también reducen la absorción intestinal de azúcares o de aumentar la sensibilidad a la insulina y las funciones metabólicas del hígado y los músculos esqueléticos.


El esteviósido no es absorbido por el intestino ni metabolizado por las enzimas en el tracto gastrointestinal, como el azúcar


La Stevia o esteviósido es una solucion 100% solución natural para el sistema de los diabéticos como sustituto de azúcar. Se puede consumir stevia a con bebidas tales como mate, café, té, jugos o de la manera que mas le guste . De todas maneras recomendamos consultar a su medico antes de consumir Stevia.

Stevia contra la Obesidad.

La stevia ayuda a reducir la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. De esta forma se reduce la ingesta de calorías y de este modo se contribuye a la pérdida de peso. También regula insulina y por ello el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas. La OMS recomienda disminuir la diabetes y obesidad “infantil”, reduciendo el consumo de calorías.


Es usted el tipo de persona que utiliza una gran cantidad de azúcar? La utiliza para endulzar bebidas? La rociará en el cereal? La consume en productos horneados y otros dulces? Si es así, hay una buena posibilidad de que incluso sustituyendo parcialmente estas calorías de azúcar refinada con stevia puede hacer una gran diferencia en su peso.
Sugerimos beber una taza de té de Stevia o mezclar 10-15 gotas de Stevia concentrarse en una taza de agua fría o caliente. Tómelo 15 minutos antes de cada comida.

 

La Stevia y la presión arterial (Hipertension)
En estudios en humanos, el esteviósido (250 mg tres veces al día) fue administrado durante 1 año a 60 voluntarios hipertensos (Chan et al., 2000). Después de tres meses la presión arterial sistólica y diastólica se redujeron significativamente y este efecto persiste durante todo el año. No se observaron efectos adversos y la evaluación de la calidad de vida fue positiva. Se concluyo que el esteviósido es un compuesto bien tolerado y eficaz que se puede considerar como una terapia alternativa o complemento para los pacientes con hipertensión.


La stevia y los dientes
Un estudio en la Universidad de Purdue demostró que el esteviósido es 100% compatible con el fluoruro, y muestra que las propiedades antibacterianas de la stevia pueden ayudar contra las caries, gingivitis, y úlceras bucales. Se puede suprimir el desarrollo y la reproducción de organismos infecciosos en las encías y los dientes, inhibiendo el crecimiento de la placa y mejorando la salud bucal general. Las personas que han usado la Stevia como un enjuague bucal han reportado una disminución significativa de gingivitis y otras infecciones bucales.

 

Basta con hacer gárgaras con enjuague bucal Stevia y listo. Para hacer enjuague bucal de Stevia, añadir 3-4 gotas de extracto de Stevia en media taza de agua tibia o agregar hojas de Stevia a una taza de té. Para la crema dental, puede mezclar 2 gotas de extracto de Stevia a la pasta dental regular.


Acidez estomacal e indigestión
La gente en Brasil, Paraguay y Bolivia han estado utilizando té Stevia para calmar el malestar estomacal, acidez, y para mejorar la indigestión y la función gastrointestinal. Beber té de Stevia después de cada comida puede servir como digestivo y aliviar el ardor y dolor de estómago.


La caspa del cabello y de la Salud
El concentrado de Stevia se cree que es beneficioso para la caspa, cuero cabelludo seco, y el cabello opaco, seco y fino. Simplemente mezcle 3-4 gotas de Stevia concentrado en su champú normal y lave como de costumbre.


Osteoporosis
Un estudio realizado en pollos muestra que mediante la adición de polvo de hoja de Stevia para alimentar pollos aumentó significativamente el metabolismo del calcio en los pollos y disminuyo un 75% la rotura del cascarón. Una solicitud de patente para el tratamiento de la osteoporosis con Stevia sugiere que Stevia puede ayudar a promover la absorción de calcio en el cuerpo y ayudar a mejorar la densidad ósea.


Las arrugas y otras afecciones cutáneas
Se cree que la Stevia es un agente curativo notable para trastornos de la piel. Su actividad antioxidante, antibacteriana y antiséptica puede ayudar con las arrugas, manchas de la piel, dermatitis, eccema, los brotes de acné, cicatrices, erupciones, picazón y los labios agrietados. Aplicar una pequeña cantidad de concentrado de Stevia directamente sobre la piel afectada puede promover el proceso de curación. Para suavizar las arrugas, antes de acostarse, aplicar una pasta hecha de hojas de Stevia trituradas o su concentrado líquido de manera uniforme en toda la cara y dejar secar durante quince a veinte minutos. Lave y seque su cara y aplique unas gotas de aceite extra virgen de coco en la cara y dejar actuar durante la noche para beneficiarse de sus efectos antioxidantes.


los niños y la stevia
Dulces, refrescos, helados, tartas, pasteles. .. Es preocupante cómo muchos productos azucarados son consumidos por niños en una base diaria. Como se ha visto, el azúcar está implicado en el deterioro de los dientes y la obesidad. Los edulcorantes artificiales, que tienen otras consecuencias potenciales a la salud a largo plazo, no son la respuesta.


Ciertamente, limitar el consumo de su hijo de productos azucarados es muy recomendable. La mejor opción es sustituir el azúcar por la stevia lo mas posible. Por ejemplo, en lugar de endulzar el jugo o limonada con azúcar o aspartame, utilizar unas gotas de stevia. O intentar sustituir el azúcar por la stevia en sus galletas de harina de avena. Creemos que incluso sustituyendo parcialmente el azúcar con stevia puede ayudar a satisfacer el gusto del niño por lo dulce mientras que disminuye sus riesgos de consumo excesivo de azúcar.


Otros beneficios para la salud.

a) Cardiotónico: Para el normal funcionamiento del corazón. Su ingestión constante refuerza el sistema vascular.
b) Acción digestiva: Sus propiedades diuréticas y antiácidas le permiten eliminar, vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación.
c) Acción antimicrobiana: El extracto líquido de estevia, in vitro, eliminó enalimentos bacterias patogénicas como E. Coli 0157, Salmonela, Estafilococos aureus, Bacilos, vibrio hemolítico y no afectó a bacterias útiles como bífidobacteria y bacteria acidoláctica (Sato, 2000).
e) Efecto dérmico: Tiene capacidad de revitalizar células epiteliales. La aplicación de una “mascarilla facial”, por ejemplo, produce un estiramiento y una suavidad de la piel, lo cual ayuda en la cura de varios males entre ellos acné, dermatitis, seborrea capilar, eczemas. Igualmente, hace que cortes en la piel cicatricen rápidamente.
f) Actividad Antioxidante: El extracto líquido de estevia tiene componentes con poder antioxidante en el organismo para beneficio de la salud.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la Stevia?
No hay efectos secundarios reportados de Stevia cuando se toma con moderación. Sobre la base de intensas investigaciones globales e informes científicos, la Organización Mundial de Salud (OMS) de las Naciones Unidas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. aprobó el uso de glucósidos de esteviol como inocuas y ha establecido una ingesta diaria de 4 mg por kg de peso corporal . Sin embargo, si usted está tomando algún medicamento para la diabetes o la hipertensión, debido a sus propiedades anti-glucemicas y anti-hipertensivas, se aconseja consumo de Stevia supervisada. Si usted está embarazada o amamantando, consulte a su médico antes de usar Stevia terapéuticamente.





05. Stevia en la cocina.

Se puede utilizar stevia para cocinar y hornear?
El punto de fusión del esteviósido es de 198 ° C, sin descomposición. Se puede utilizar en la mayoría de las pastelerias. Es compatible con los productos lácteos y ácidos de frutas. Es de pH estable, no ennegrecidos de cocina, y por lo tanto tiene muchas aplicaciones en los productos alimenticios.


Para el ensayo, se recomienda utilizar la stevia en la masa las dosis siguientes: 1 gramo = 100 gramos de azúcar de stevia


Es mejor usarla en polvo que en liquido debido a q posee sustancias hidrosolubles.

 

Content-Stevia





06. Cómo y cuándo consumir stevia.

La stevia se puede consumir fresca, en forma de infusión, o incluso mezclada con otras infusiones.
Si deseas consumirla fresca, o la hoja seca, con 4 hojas a la hora del desayuno y 4 más a la hora de la cena esta bien. O se puede mezclar hoja de stevia en tu ensalada o añadirla a los platos de pasta.

 

En el caso de preferir la infusión, también puedes debes tomar una infusión por la mañana y otra por la noche. Para preparar la infusión de stevia, debes añadir una cucharadita de hoja seca de stevia triturada por taza, es decir, una cucharadita es suficiente para cada infusión. También se pueden mezclar distintas infusiones con hoja seca de stevia. Por ejemplo puedes usar hojas de Moringa Sabiatierra que te dara nutrición del mas alto nivel y endulzar con unas hojas de Stevia.


Puedes preparar infusión de stevia para un par de días; para ello, debes llevar a ebullición un litro de agua y añadir 4 cucharaditas de hojas secas de stevia trituradas o polvo directamente. Deja reposar la infusión media hora antes de tomártela para aprovechar al maximo todos los beneficios de la stevia, recuerde de colarla de ser necesario.

 

Si deseas usar la stevia como edulcorante, lo mejor es hacer un aliño. ¿Cómo? Se hace una infusión de tres o cuatro litros de agua con bastantes hojas secas de stevia y se deja reposar media hora. Luego se cuela y se deja a fuego lento hasta que casi no quede nada de agua. El resultado será un líquido muy dulce que se puede emplear como edulcorante en los platos que se desee.


La stevia ayuda en caso de digestiones pesadas y puede prevenir resfriados y gripes.
Si deseas dejar de fumar, la stevia reducirá la ansiedad que genera dejar el tabaco. Y si deseas perder peso, la stevia inhibirá tus deseos de comer cosas dulces y la ansiedad del deseo de comer.
La stevia, al ser un edulcorante natural, se puede emplear en la elaboración casera de bebidas, dulces, mermeladas, chicles, reposteria, confituras o yogures.

 



07. El azúcar, veneno dulce.

La historia del azúcar siempre ha estado relacionada con la controversia. Tras años de abuso del azúcar, el sistema endocrino resulta alterado completamente debido al “efecto estímulo Efímero” que produce. Provoca estrés y cambios de humor, así como una conducta adictiva que busca de nuevo el “rush” del azúcar. Con el tiempo, el sistema endocrino no consigue funcionar con eficacia y la sensación de pesadez y cansancio es constante.


Para la medicina oriental, las enfermedades son síntomas de un desequilibrio entre el cuerpo y la mente. El azúcar es un alimento yin y su exceso produce enfermedades yin, como el cáncer y la esquizofrenia. La hiperactividad en los niños y el cansancio crónico en adultos se deben al exceso de azúcar en sus dietas; de ahí la importancia de llevar una dieta libre de azúcares. El azúcar puede considerarse un antinutriente, no sólo porque aporta calorías vacías, sino también porque a la hora de ser digerido arrastra con él las vitaminas y minerales del cuerpo evitando que permanezcan en el organismo.


Y es que el azúcar no se digiere en la boca o en el estómago, sino que es transportado directamente al intestino y de allí a la sangre, algo que hace más mal que bien. Cuando ingerimos cosas dulces, aumentan nuestros niveles de glucosa y eso nos provoca euforia, energía. El efecto es casi inmediato, pero también desaparece con rapidez.


El proceso de digestión convierte los alimentos en glucosa (un azúcar simple que es yin). Cuando nuestro cuerpo procesa el azúcar, aumenta la glucosa en sangre gracias a la insulina segregada por el páncreas, para posteriormente quemarlo o almacenarlo en forma de grasa. Si comemos mucho dulce, el páncreas segrega mucha insulina, más de la necesaria, y cuando esto ocurre, el azúcar se procesa más rápidamente, lo que provoca sensación de cansancio. El cuerpo lo “identifica” como una deficiencia de azúcar y nos pide más, con lo que se crea un círculo de dependencia.


Los estados de ánimo afectan a nuestro organismo y, por tanto, a nuestro peso. Dependiendo de las personas, un estado de ánimo determinado puede conducir a comer compulsivamente o al revés. Los nervios, la ansiedad, la alegría y el mal humor son sentimientos que nos alteran y que pueden conducir a comportamientos compulsivos con la comida. Por eso, muchas personas comen sin parar cuando están nerviosas, sobre todo cosas dulces. La stevia ayuda a evitar caer en esta dinámica de dependencia y adicción al azúcar, sin renunciar al sabor dulce. La stevia es un gran sustitutivo del azúcar porque consigue calmar la necesitad de comer dulce sin engordar.





ARRIBA