Sobre Moringa

Historia de la Moringa oleifera. 

Moringa oleifera conocido como el árbol milagroso, o el árbol de la vida, es un árbol siempre verde originario del sur del Himalaya, desde el NE de Pakistán hasta el N de Bengala del oeste, en la India (Nasir and Alí, 1972; Ramachandran et al., 1980; Troup, 1921). 

Mroinga Oleifera - InfografíaHa sido introducido y se ha naturalizado en otras partes de India, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, el SE asiático, Asia occidental, la Península Arábica, África del E y del W, Madagascar, el sur de la Florida, las Islas del Caribe y América del Sur, desde México a Perú, Paraguay y Brasil (Jahn et al., 1986; Lahjie and Seibert, 1987; Little et al., 1964; Ramachandran et al., 1980; Vivien, 1990). 
En América Central fue introducido como planta ornamental y como cercas vivas. Los romanos, los griegos y los egipcios extrajeron aceite comestible de las semillas y lo usaron para perfume y lociones. En el Siglo XIX, a partir de plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite extraído de la semilla hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. 

Alcanza de 7-12 m de altura y de 20-40 cm. de diámetro, con una copa abierta tipo paraguas y fuste recto. Las hojas son compuestas y están dispuestas en grupos de folíolos con 5 pares de éstos acomodados sobre el pecíolo principal y un folíolo en la parte terminal. Las hojas son alternas tripinadas con una longitud de 30-70 cm. (Foidl et al, 2003). 

Se trata de un árbol perenne, de muy rápido crecimiento, pero poco longevo, a lo sumo puede vivir 20 años. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo, además de protegerlo de factores externos como la erosión, la desecación y las altas temperaturas. 

Las flores de la Moringa oleifera son bisexuales con pétalos blancos y estambres amarillos. En el norte de la India y otras regiones atemperadas florece una sola vez al año (entre abril y junio). Pero puede florecer dos veces al año, como en el sur de India o durante todo el año en lugares donde no hay cambios de temperatura y precipitaciones a lo largo del año, como sucede en los países caribeños. Las flores son polinizadas por abejas, otros insectos y algunas aves (Jothi et al., 1990; Morton, 1991). 

Las frutas de la Moringa oleifera son vainas de color pardo lineares y de 3 lados con surcos longitudinales de 20 a 45 cm. de largo, aunque a veces de 120 cm. y de 2 a 2.5 cm. de ancho (Little et al., 1964). 

Las semillas de la Moringa oleifera son de color pardo oscuro, globulares de 1 cm. de diámetro con alas con una consistencia papirácea (Ramachandran et al., 1980). Las vainas maduras permanecen en el árbol por varios meses antes de partirse y de liberar las semillas, las cuales son dispersadas por el viento, agua y probablemente animales (Parrota, 1993). 

ARRIBA